Amarilis-y-el-pais-imposible-00000134163
Reseñas

Amarilis y el país imposible

Ernesto Gianoli Molla (Lima, 1970)  ■ Universidad La Serena (2013) ■ 205 páginas


Novela. ¿Puede desaparecer un país? Son tantos los territorios que han atravesado destrucciones que la respuesta es fácil: cambia el nombre, prevalece el sufrimiento. En su himno nacional, Polonia hace referencia a las veces que dejó de ser un país y a las que seguirá siéndolo mientras «nosotros vivamos». Hay pues países, como el nuestro, que parecen signados por la desgracia.

Ernesto Gianoli Molla convierte las escenas y espacios conocidos de Lima en un territorio más cercano al infierno que a la civilización, donde sus habitantes, acostumbrados a la hostilidad y la muerte, viven resignados. Felipe, el protagonista, es un estudiante que ha regresado a la capital para buscar documentos en el Archivo de Huánuco. El objetivo es sustentar su tesis, que sostiene no solo que la poetisa Amarilis escribió la Epístola a Belardo, sino que estuvo involucrada en el movimiento milenarista indígena Taki Onkoy –no es casual que Felipe regrese a Lima justo durante el cambio de milenio.

La unión de estos dos enigmáticos momentos históricos –que relacionan, a su vez, a dos grupos postergados por género y raza, las mujeres y los indígenas– es la puerta de entrada a una mirada erudita e irreverente al pasado del país, tratado con el sarcasmo de una novela que por académica no olvida el humor. ¿Por qué elegir una sobre otra si nuestro pasado, dependiendo del ánimo, es para reír o llorar?

Uno de los varios pasajes hilarantes es la descripción de Óscar R. Benavides. El dictador que construyó un túnel para unir las catacumbas de la iglesia de San Francisco con Palacio de Gobierno en caso tuviera que huir de una turba enardecida. En 1939, cuando intentó hacerlo, cayó rendido a los veinte metros.

Este túnel, otra de las leyendas nacionales, se vuelve fundamental en el hilo narrativo ya que enlaza fondo y forma: una gruta se descubre a tientas hasta ver el final con claridad. Como en un túnel, los cambios temporales develan el recorrido del lector: desde la tensión principal de los primeros capítulos hasta que descubre dónde se encuentra.

Una novela atrevida y divertida. Por momentos, brillante. Por Fabrizio Tealdo.


Recomendados:
Pérdida (Guðbergur Bergsson)
Ha vuelto (Timur Vermes)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.