La_perdida_Frisancho_(Fangacio)
Reseñas

La pérdida (y otros poemas)

Jorge Frisancho (Barcelona, 1967) ■ Paracaídas (2014) ■ 57 páginas ■ 25 soles


Poesía. La pérdida (y otros poemas) marca el retorno poético de Jorge Frisancho, autor de dos libros paradigmáticos en nuestra tradición: Reino de la necesidad (1988) y Estudios sobre un cuerpo (1991). El último libro de Frisancho conserva algunas de las virtudes que han caracterizado sus anteriores entregas: la apuesta por la meditación dentro del poema; el empleo del ritmo como una apertura cognitiva; un lenguaje que mezcla, en sus mejores momentos, de forma armoniosa, lo abstracto y lo sensorial. Cualidades que han desencadenado la creación de una voz analítica, distante, que indaga sobre la percepción, el tiempo o el cuerpo (entre otros temas) dentro del poema. La poesía de Frisancho une, en una mezcla afortunada, pensamiento y lirismo; este ha sido el sello distintivo de su poética y este nuevo libro parece ser una reiteración de la misma. Por lo menos en una primera lectura.

En La pérdida (y otros poemas) existe una relación conceptual base (suceso-memoria-escritura) que define la confección de los poemas, que aspiran a aprehender ese «terco silencio» que persiste, pero que al mismo tiempo es fabulación de la escritura. El poema-epígrafe de Guillermo Carnero que abre el libro es una carta de principios, clara en sus propósitos, que revela la línea de todo el conjunto. Así, el texto poético se convierte en un espacio de discusión («¿qué ámbitos aducen, qué argumentan/ tantas tercas palabras que repito y repito?») sobre la naturaleza efímera de la experiencia, la dinámica de la memoria y la capacidad de la escritura para atrapar lo inaprensible. La existencia de un concepto previo, a veces, deviene en cierta monotonía que enturbia la lectura. Asimismo, al tener la idea cierta preeminencia dentro de la composición del libro, los poemas claudican en una estructura regular y, en los peores momentos, predecible: el poema debe buscar una suerte de remate que cierre –para no perder la idea que discute– el poema.

En general, este último poemario de Jorge Frisancho asoma como un momento de inflexión dentro de su obra. El libro es, por momentos, una reflexión sobre los límites de su propia poética. Frisancho ofrece un conjunto que, parece ser, lo lleva a decidir entre la metamorfosis o la quiescencia. Por Lisandro Gómez


Recomendados:
La casa de la Roca (José de la Roca)
Contrabajo y huesos (Aarón Ormeño)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.